martes, 4 de octubre de 2011

                        FOTO  DE  GOYA Y SU TIEMPO

                                                            
                           
                                       BIOGRAFÍA DE GOYA
                                            
Pintor y grabador español, fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo. Francisco de Goya y Lucientes nació en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza llamado Fuendetodos el 30 de marzo de 1746. Sus padres formaban parte de la clase media baja de la época, y con ellos pronto se trasladó a Zaragoza.Con doce años fue documentado en el taller de José Luzán, quien lo introdujo en el estilo decadente de finales del Barroco. En este taller conoció a los hermanos Bayeu, muy importantes para su carrera profesional. En 1763 se trasladó a Madrid.En 1771, en Parma, se presentó a un concurso en el que obtuvo el segundo premio.El 25 de julio de 1773 Goya contrajo matrimonio en Madrid con María Josefa Bayeu, hermana de Francisco y Ramón Bayeu.En 1780 ingresó en la Academia de San Fernando. Durante 1790 una grave enfermedad lo dejó sordo, lo cual hizo que cambiara su vida y su arte: la sordera lo inclinó al aislamiento, a la introspección, por lo que comenzó a ver el lado negativo de la sociedad, de la que hizo una amarga crítica en una serie de grabados titulada "Los Caprichos" (1793-98). Al fallecer su cuñado en 1795 ocupó la vacante de Director de Pintura en la Academia de San Fernando, lo que supuso un importante reconocimiento. Los primeros años del siglo XIX transcurrieron para Goya de manera tranquila, trabajando en los retratos de las más nobles familias españolas.Sus últimos años los pasó en Burdeos donde realizó su obra final,la lechera de burdeos.Goya falleció en esa ciudad francesa el 26 de marzo de 1828, a la edad de 82 años. En 1901 fueron exhumados y trasladados a Madrid sus restos, que descansan bajo la cúpula que él mismo pintó en San Antonio de la Florida.                                                     

                               MOMENTO HISTÓRICO
La vida de Francisco de Goya se sitúa entre dos siglos: la etapa teóricamente optimista de la Ilustración (S.XVIII), que concluye con el reinado de Carlos IV, y el periodo de invasiones y profundas convulsiones que sacudieron la España del S. XIX.
Durante su primera época reinaba Carlos III, monarca ilustrado que apoyó el liberalismo y trató de modernizar la sociedad española. Así, Goya se dedicó mayoritariamente a pintar escenas cotidianas de la vida del pueblo en las que se reflejaba su optimismo y retratos de ministros importantes como el Conde de Aranda, Gaspar M. De Jovellanos o el Conde de Floridablanca, entre otros.
En 1788 subió al trono Carlos IV, un monarca absolutista que tuvo que convivir con el estallido de la Revolución Francesa. Así, Carlos IV cerró las fronteras de España para que no se contagiasen las ideas francesas. Pero, desgraciadamente, Godoy firmó el tratado de Fontainebleau, que permitió la invasión francesa de la península. Así, el descontento popular supuso que se llevase a cabo una resistencia nacionalista que finalizó con la subida al trono de Fernando VII tras el motín de Aranjuez. Este, a su vez, abdicó en favor de Jose I, hermano de Napoleón. Durante esta época Goya trabajó en la Corte de Carlos IV, donde pintó numerosos retratos de la familia real.
Así pues, podemos decir que estas primeras obras pintadas en Madrid ofrecen una visión optimista de la vida. Este mundo idealizado se refleja sobre todo en los cartones para tapices que realizó entre 1774 y 1792.
A partir de 1792, Goya tras padecer su grave enfermedad empieza a reflejar en sus obras los aspectos más sórdidos y crueles de la sociedad. Esta nueva visión del mundo, ácida y crítica se manifiesta en su serie “Los caprichos”.
En 1808 estalló la llamada Guerra de la Independencia en España, lo que dio lugar a la pintura dramática de Goya, que dejó de ser descriptiva. En 1814 se produjo el desastre francés y por lo tanto la deposición de Jose I.
Tras la invasión francesa regresó al trono Fernando VII, pero el rey, que anteriormente había sido un monarca ilustrado se convierte ahora en un rey absolutista, a consecuencia de la Restauración del Antiguo Régimen en Europa. Los temas que interpreta ahora Goya en sus obras son, en su mayoría, históricos y en sus obras plasma una de las visiones más pesimistas que ha ofrecido nunca la pintura sobre la realidad humana.


          IMÁGENES DE LOS CUADROS DE GOYA

La familia de Carlos IV es un retrato colectivo pintado en 1800 por Francisco de Goya. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid.

La familia de Carlos IV.jpg
El dos de mayo de 1808 en Madrid, también llamado La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol es, junto con El tres de mayo, uno de los cuadros más célebres de Francisco de Goya y Lucientes, pintor español. El cuadro, pintado en 1814 en óleo sobre tela, se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.

Carga de los mamelucos restaurado.jpg

El cuadro Saturno devorando a un hijo es una de las pinturas al óleo sobre revoco que formó parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819 llamada la Quinta del Sordo y, por tanto, pertenece a la serie de las Pinturas negras.
Francisco de Goya, Saturno devorando a su hijo (1819-1823).jpg
  
La maja desnuda es una de las más célebres obras de Francisco de Goya y Lucientes. El cuadro es una obra de encargo pintada antes de 1800, en un periodo que estaría entre 1790 y 1800, fecha de la primera referencia documentada de esta obra.
Goya Maja naga2.jpg

El tres de mayo de 1808 en Madrid (también conocido como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o Los fusilamientos del tres de mayo ) es un cuadro del pintor aragonés Francisco de Goya terminado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado (Madrid, España). 
El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado in Google Earth.jpg
                                                                     

El 19 de Marzo y el 2 de Mayo; Benito Pérez Galdós


Un día que Gabriel fue a visitar a Inés y a su tío a Aranjuez, ( dia 19 de Marzo de 1808 ) se encontró que la gente del pueblo estaba muy revolucionada y aclamaba al rey Fernando VII, y a la vez insultando al francés Godoy. Al llegar la noche los arancetanos fueron a la casa de Godoy a por él, quemaron todas sus pertenencias y destrozaron todo lo que pudieron, pero Godoy no estaba, no obstante al día siguiente de lo acontecido la noche pasada, los soldados de Godoy le encontraron encerrado en un sótano y éstos le presentaron ante el pueblo.
Don Celestino, el clérigo del pueblo, e Inés, una joven trabajadora, vivían en una humilde casa. A raíz de lo acontecido la noche del 19 de Marzo en Aranjuez, se presentaron los tíos maternos, Don Mauro y Restituta, en casa del cura xq querían llevarse a Inés para que tuviera una mejor vida, pero ella aunque no estaba de acuerdo, aceptó.
Gabriel al volver a Madrid echó la solicitud de trabajo en casa de Don Mauro para poder estar cerca de Inés, y le aceptaron. Inés y Gabriel no podían estar juntos y ni siquiera podían hablar, lo tenían que hacer a escondidas.
Cierto día Don Mauro dijo que se qeria casar con su sobrina, pero ella al no aceptar fue encarcelada por Don Mauro hasta que cambiara de opinión. Pero unos días más tardes (el dia 2 de Mayo) Gabriel consiguió liberarla.
Por las calles se oía que Madrid había sido invadida por los franceses y que estaban luchando. Gabriel e Inés en su huida encontraron a Celestino, que los quería llevar a casa de la supuesta madre de Inés.
Inés y Celestino fueron a la casa de Gabriel a esconderse de los franceses. Gabriel se encontró en medio de las batallas que se sucedían en las calles de Madrid, pero logró escapar junto a un compañero de trabajo, llamado Juán de Dios que también queria a Inés. Cuando llegaron a la casa, Inés y el cura estaban muy preocupados, pero Gabriel y su compañero volvieron para luchar contra los franceses.
Siguieron pasando los días y los franceses se fueron debilitando, pero cuando Gabriel fue a ver a Inés y Celestino, los franceses los habían arrestado.
Cuando consiguieron encontrarlos, Gabriel ofreció su vida para que no mataran a Inés, gracias a que llegaron Juan de Dios y el licenciado Lobo consiguieron que no mataran a Inés, pero los que no corrieron igual suere fueron Gabriel y Celestino, que si fueron asesinados a manos de los franceses


                                    VÍDEO DE GOYA